Explorando la romería anual de San Cecilio.

 Explorando la romería anual de San Cecilio.

San Cecilio en Granada, romería, tradición y misterio.


Hola, queridos lectores, hoy os contaré una historia fresca y llena de encanto.
Imaginaos, estábamos dando un paseo por el Albaicín, agarraditos de la mano Pepe y yo, cuando de repente nos topamos con un turista sorprendido por el bullicio que hay en las calles. Y es que Granada se transforma por completo con su anual celebración de la romería de San Cecilio en el Sacromonte, es todo un torbellino de emociones y tradición.
Sacromonte
Romería Sacromonte.

El turista, con ojos de sorpresa, nos pregunta: ¿Qué está pasando aquí?. Y así, entre risas, comienzo mi relato. Antes, en tiempos de nuestras abuelitas, todo esto era como una película de amor y compromiso. Las jóvenes subían al Sacromonte con la esperanza de encontrar al amor perdido o tal vez, descubrirlo. Que tiempos aquellos!. Yo misma, conocí a Pepe allí arriba, y sonaron campanas de boda. Pero claro, eso era hace años, ahora la cosa ha cambiado un poco.
San Cecilio.
San Cecilio, patrón de Granada, figura venerada desde tiempos inmemoriales, fue uno de los primeros obispos de la ciudad. La leyenda cuenta que San Cecilio llegó a Granada para predicar el cristianismo y se convirtió en uno de los santos más importantes de la región.
La festividad en su honor es una combinación de devoción y alegría. La romería se celebra con un ritual religioso oficial que incluye una procesión hasta la abadía del Sacromonte, un lugar que ofrece vistas panorámicas impresionantes. Pero no todo es solemnidad, también hay diversión. El Ayuntamiento reparte comida típica, como salaíllas o tortas jayuyas, habas, bacalao, tortilla del Sacromonte y vino. Además, se disfruta de música y bailes locales que animan la jornada.
Sacromonte
"Salaillas" y habas

Y por supuesto, las famosas piedras del amor en las santas cuevas. ¿Su objetivo? Buscar ese amor, aunque el matrimonio ya no esté tan de moda como antes, sube la cuesta hasta las santas cuevas, donde se dice que las solteras buscan pasar la mano por unas piedras, a ver si suena la campana del compromiso, si san Antonio no funcionó, San Cecilio trae una segunda oportunidad en febrero para las solteras en busca de amor.
Sacromonte
Cuevas. Abadia Sacromonte.
En fin, esta festividad es un espectáculo de tradición, música, alegría y un toque de magia. ¿Quién se lo querría perder? Así que, si deseas sumergirte en una experiencia que fusiona lo sagrado con lo cultural, no te pierdas la romería anual de San Cecilio en Granada. Es una celebración que siempre sorprende y agrada a todos con sus encantos folclóricos e historias del pasado.

Hasta la próxima, amantes de las tradiciones y los encantos andaluces.

                 Vuestra siempre,  La Porrúa.
Cuéntame que te ha parecido y no olvides seguirme.👇

Comentarios